domingo, 6 de julio de 2014

Puesta en escena a desarrollar

Thyresias de Christian Lange, es un largo proceso de investigación escénica.
Tomamos como premisa, la consigna inicial del autor: “Cómo sería hoy en el siglo XXI, hacer una tragedia?”  En síntesis el autor decidió encarar un verdadero desafío en la construcción de la obra, realizó un experimento dramatúrgico.
No hay una estructura aristotélica en la elaboración del conflicto, con su principio, desarrollo y desenlace final, los personajes aparecen sin una estructura definida, llevándolos a otro plano, a otra dimensión poética y además radicalizando su idea en la profundización del lenguaje teatral, desprovisto de acotaciones, didascalias, sugerencias de puesta, etc.
Tyresias es suyo, hagan lo que quieran con él”, nos dijo generosamente el autor.
Agradecimos semejante gesto de confianza y pusimos manos a la obra. ¿Cómo hacer una tragedia moderna? ¿Cómo convertir este manifiesto casi surrealista en un trabajo escénico que nos representara?
Las respuestas se fueron dando en la investigación del trabajo.
Como instrumento inicial de trabajo, realizamos una organización de ese texto, donde el artificio quedara de manifiesto, llevando la tensión dramática al límite de sus posibilidades, sin alterar el espíritu del texto original. Esta estrategia de teatralidad fue uno de los elementos que luego confluirían en la escena, como la gestualidad, el tono ritual, los diálogos no realistas, etc.
Simultáneamente pusimos la lupa en el tratamiento escénico con el que iba a funcionar ese texto, el trabajo minucioso sobre cada uno de los elementos de la escena, desde el cuerpo del actor, hasta el peso específico de la palabra., priorizando el mundo del actor, antes que seguir una línea de trabajo dominante como en gran parte del teatro occidental: el texto escrito solo como fuente de saber y de razón.

Al respecto reflexiona sobre esta cuestión, el director y docente argentino, Ricardo Bartís:
“El texto y la poesía le dan una legalidad a esa otra cosa perversa, primitiva y desagradable que es que alguien quiera actuar, porque sabe que hay otra cosa mejor que lo que le pasa en la vida: que ahí cuando actúa, vive intensamente, de manera más pura y más plena”.

Construimos a través de acontecimientos, diversos procedimientos teatrales que nos acercaron al camino de la creación y nos propusimos como pautas imprescindibles tres consignas, que consideramos fundamentales en la columna vertebral de la puesta en escena:

1.      Exploramos a fondo la idea de representación.
2.      Reformulamos y definimos nuestro espacio escénico.
3.      Elegimos la subjetividad de un espectáculo abierto.

En cuanto a la escenografía es fuerte la presencia de objetos en nuestra estética de influencia Kantoriana. Materiales nobles como la madera por ejemplo y teniendo presente la idea de que estos pudieran ser transportables.Los Caravana son fundamentalmente una compañía itinerante:  Una biblioteca o armario antiguo (en su interior repleta de libros, biblioratos, una antigua máquina de escribir, cintas de películas, cajones, etc)  objeto madre en la concepción del trabajo, un cordel que cruza el espacio en diferentes direcciones, donde cuelgan libros, hojas, radiografías, etc, etc., una mesa y 2 sillas.
La música original es una creación de Alejandro Weber, a partir de la lectura del texto y su presencia en varios ensayos, compuso para la obra algo que podemos denominar “un paisaje sonoro casi continuo”, que no es un pequeño detalle en la representación de la obra ya que convive de igual a igual con el sonido de las palabras, con el movimiento de los actores, con la acción y la luz de la escena.
Vestuario: Responde a los “empleados grises”. Llevan puesto uniformes: guardapolvos y pantalones grises.
Áreas técnicas: La operación tanto de la luz como de la música estará accionada por el director de la obra, la idea es intentar “manipular la mirada del espectador” operar…..devenir ese otro actor que el público no ve y que trabaja junto a sus compañeros en correspondencia con lo que acontece en la escena.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario